(MARRUECOS): Ifrane, Sefrou y más

5 09 2010

Mirador Sefrou. Nikon D5000. DF26mm. f/4.2, 1/1250. ISO 100

Segundo día de visitas a los alrededores de Fez, una jornada de viaje intensa y agotadora, pero también muy fructífera. Tan fructífera fue que he decidido dividirla en dos partes. He aquí la primera: pueblos cercanos a Fez.

El viaje de hoy en realidad comenzó el día anterior -sí, el día de visita a Mequinez, Volubilis y Moylay Idriss-  cuando esperabamos el tren de vuelta a Fez.  Estando sentados en un banco de la estación conocimos a una pareja de italianos, Andrea y Valentina, a los que oímos hablar de los mismos lugares que nosotros queriamos visitar al día siguiente. Nos conocimos en el trayecto a Fez y quedamos para hacer la ruta la mañana siguiente -así podiamos compartir el gasto del grand taxi, de 40 euros entre los dos a 20 euros cada uno, algo bastante importante para nosotros-.

Reflejo guía Marocco. Nikon D5000. DF40mm. f/9, 1/320. ISO 320

La mañana siguiente -8 a.m.- quedamos en la puerta azul de la Medina y desde allí salimos a hacer la ruta de Ifrane, Sefrou, Azrou y los lagos.

La primera parada en este post de los pueblos fue Sefrou, 30 km al sureste de Fez. Entre 800 y 900 metros de altura disfruta de un clima más apacible y una vegetación bastante exuberante -las cerezas de Sefrou son famosas-. Lo más interesante para visitar son algunas cascadas en el cauce del río Agaïas y las vistas espectaculares desde el mirador.

Niño de vuelta de la escuela. Nikon D5000. DF55mm. f/9, 1/320. ISO 200

Catarata Sefrou. Nikon D5000. DF24mm. f/5, 1/800. ISO 200

Vista pueblo Sefrou. Nikon D5000. DF18mm. f/5, 1/1250. ISO 100

El siguiente alto, fue bastante especial para mi, no se el nombre del lugar -por mucho que lo he buscado- ya que el taxista nos llevó por sorpresa. Lo destacado del pueblo eran familias bereberes que vivían en cuevas en la montaña -siempre dejando una pequeña retribución-. Pero la verdadera sorpresa fue pasear un poco por el pueblo, ver las condiciones en las que tienen que vivir (o sobrevivir) y darte cuenta de que, aún así, la sonrisa de un niño es universal.

Mujer pintando suelo. Nikon D5000. DF22mm. f/4, 1/160. ISO 100

Casa Cueva. Nikon D5000. DF22mm. f/4, 1/250. ISO 200

Niñas jugando. Nikon D5000. DF55mm. f/5.6, 1/2500. ISO 200

Niñas posando. Nikon D5000. DF30mm. f/4.5, 1/800. ISO 200

Niño jugando. Nikon D5000. DF38mm. f/5, 1/500. ISO 200

A unos 1.650 metros de altura encontramos el último pueblo que visitamos, Ifrane. Construida por los franceses en 1929,  está localidad sorprende por su aspecto totalmente europeo (es conocida como la Suiza marroquí). El clima es bastante frío -yo y mis pantalones cortos lo vivimos en carnes propias- y alberga una de las mejores universidades del país.

Tienda Coca-cola Ifrane. D5000. DF28mm. f/5.6, 1/800. ISO 400

Señal Ifrane. Nikon D5000. DF20mm. f/5.6, 1/4000. ISO 400

Acciones

Information

4 responses

7 09 2010
Manuel Navarro

magníficas fotos Antonio; creo que el mejor post que has hecho hasta ahora, sabes plasmar perfectamente la idiosincracia del lugar.

enhorabuena

7 09 2010
A. Castro

Muchas gracias Manuel, todavía quedan los monos, jejeje

8 09 2010
Javi Ponce

Definitivamente deja de trabajar para periódicos partidistas tipo ABC o EL PAIS, y dedícate a la fotografía. Realmente se te da muy bien, encuentras el momento exacto y el lugar justo para hacer valer mas que nunca ese refrán de que una imagen vale mas que mil palabras. Gran trabajo Pep.

La foto que mas me ha gustado es la de las dos niñas posando, dice tanto esa foto sin casi mirar el pie de foto que da gusto mirarlas.

Enhorabuena!!

8 09 2010
A. Castro

Muchas gracias Javier.
A ver que pasa con el futuro, la cosa no está como para ponerse tiquismiquis, jejeje.
La verdad es que las fotos de las niñas llegan bastante. Un abrazo